Skip to main content

Durante mucho tiempo, parece que la única importancia de interiorismo que se les ha dado a los techos, en viviendas, es que cuanto más altos mejor, lisos, sin cambios de nivel y, por supuesto, siempre pintados de blanco. Por no hablar de esos pisos que están decorados con molduras ridículas y lámparas en los centros de las habitaciones que dan una triste luz cenital.

Sin duda todos los elementos de decoración de un hogar son igual de importantes pero, en ocasiones, se olvida de que los techos también se pueden decorar.

Menos mal que poco a poco esto va cambiando. Gracias a que interioristas, arquitectos y decoradores vamos convenciendo al cliente de la importancia del diseño de los techos. Aunque no siempre tenemos la suerte de encontrarnos con alturas de tres metros y fantásticas cornisas y rosetones antiguos que valga la pena recuperar. Hay muchos recursos que nos permiten sacar partido a lo que tenemos.

Techos en interiorismo

Decorar el techo dará un aire de personalidad y elegancia a la estancia. Es habitual que los techos de las habitaciones de los niños estén decorados para dar a la habitación un toque de alegría y de inocencia. Esto hace que los niños se sientan bien y cuando se tumben puedan soñar con esos dibujos o colores. Pero los adultos también nos tumbamos a mirar el techo, así que, ¿por qué no decorarlo?

La decoración del techo puede ir acorde con el resto del estilo de la casa o no. Si no es acorde el impacto que causa es mayor y se debe tener en cuenta que, dependiendo de la elección, puede resultar incómodo visualmente y por lo tanto la estancia no será acogedora. En cualquier caso la personalidad y los gustos de quien habite en la casa serán los principales factores a tener en cuenta al decorar el techo.

Cuando se entra en una casa con un techo decorado, este es sin duda el elemento que más llama la atención. Es el primer impacto visual que se recibe y a partir de él se imagina cómo será el resto. Siendo así, elegir cómo decorar un techo ha de ser una acción meditada.

¿Cómo decorar un techo?

Aunque no haya demasiada altura, el tener como mínimo dos niveles en los techos, siempre va a dar movimiento:

  • Puedes utilizar el nivel más bajo para paso de instalaciones e iluminación, empotrada, candilejas y demás.
  • Dejar una parte más alta al nivel del forjado para dar mayor sensación de espacio. 

Siempre dejando la unión de paredes con techos rectas y limpias, sin ningún tipo de moldura o adorno.

Techos en interiorismo altos y molduras antiguas

Si tienes techos altos y buenas molduras antiguas y rosetones que recuperar, puedes dejarlo tal cual. Resolviendo la iluminación general con alguna lámpara importante al centro del techo, y diseñando una cuidada iluminación indirecta a través de lámparas de mesa y de pie. 

En el caso de poder recuperar vigas de madera y dejarlas vistas, vale la pena hacerlo. Siempre dan un toque diferente a cualquier interior, ya sea clásico o moderno. Pero ¡ojo! Nunca colocar en el techo falsas vigas que generalmente están hechas en porexpán, se nota y queda falso y artificial. Puedes además utilizar las vigas para colgar iluminación o bajar el techo entre vigas para empotrarla.

Colores e iluminación

Puedes jugar con los colores dejando oscuras las cornisas, y paredes y techos blancos, o bien con colores oscuros tanto en la pared como en el techo, de forma que lo que se quede en blanco sean las molduras.

Además, si quieres empotrar la iluminación, una bandeja de pladur que no llegue a la pared para que se vean las molduras, y con un hueco en el centro para recuperar el rosetón, puede ser la solución. Jugando con un color oscuro arriba y claro abajo, o viceversa.

Lo típico cuando se pinta la pared de un color fuerte, es dejar el techo en blanco. En este caso, conviene hacerlo en un blanco manchado con una pizca del color de la pared para suavizar el contraste. Y para los más atrevidos, pintar el techo sin uniones, en el mismo color fuerte que la pared, queda diferente, envolvente y moderno.

Lo que llamamos decoración es una expresión de nuestra personalidad y también un arte. Un techo en interiorismo se puede decorar pintándolo, con dibujos, con vigas, con lienzos y con todas las formas de arte que se nos ocurran. También puedes utilizar el papel pintado en los techos ¿Quién ha dicho que sólo se pueda utilizar en las paredes? Tengas o no tengas altura, crea un efecto teatral, con mucho movimiento y divertido.

Abajo os dejo ejemplos de estas soluciones en distintas reformas integrales que he llevado a cabo. ¡Espero que te guste!

Deja un comentario

Compartir