Estamos en plena fase de instalaciones. En este edificio, la calefacción y el agua caliente sanitaria es central. Quiere decir que no es necesaria instalación de caldera alguna, y como en la cocina vamos a poner inducción, podemos prescindir del gas.

 De los radiadores, vamos a aprovechar los de hierro  que tiene la casa para los dormitorios secundarios, la cocina y  la zona de servicio , los esmaltaremos y cambiaremos válvulas y detentores. Para hall, salón-comedor, pasillo  y dormitorio principal vamos a colocar el  modelo extraplano The Wall, diseñado por Stefano Ragaini de Archeating  y  los  radiadores toalleros para los cuartos de baño será el modelo Upper, diseñado por Giorgio di Tullio, también de Archeating.

El aire acondicionado será por conductos, pero cada dormitorio tendrá su propia máquina con su termostato , y habrá otra para el salón-comedor y la cocina. Esto sale más caro, pero a la larga es mucho más práctico al poder independizar el uso. En otras ocasiones basta con agrupar dormitorios por un lado y salón-comedor por otro, pero en este caso, debido a que la vivienda tiene transversalmente unas vigas que  cuelgan casi 30cm, nos hubiera obligado a bajar demasiado los techos al  pasar los conductos y  hemos optado por la solución de independizar  también los dormitorios.

Alicia Mesa

Author Alicia Mesa

More posts by Alicia Mesa

Join the discussion 3 Comments

Leave a Reply