Proyecto

Reforma integral de una vivienda

Cliente

Particular

Año

2010

Vivienda de 180 m2 con equilibrio entre espacios, materiales y colores que consigue un encanto especial. La antigua distribución, excesivamente compartimentada, daba lugar a habitaciones pequeñas y oscuras. Se acabó con esta sensación tirando todos los tabiques posibles y dejando los espacios abiertos y diáfanos.

El resultado tras la reforma es una casa amplia y luminosa. De esto y de la posterior decoración se encargaron los estudios de Alicia Mesa y Juan Luis Arcos.

Los metros disponibles les permitieron situar la zona más importante de 90 m2 con el recibidor, el salón comedor y la cocina completamente comunicados. Al fondo quedó la zona más «privada» con dos dormitorios y los baños. Un gusto exquisito lo viste todo e invita a disfrutar de la casa con todos los sentidos.

Puedes ver al completo el reportaje en la revista Casa al Día

Comenzando con el recibidor, Alicia Mesa y Juan Luis Arcos decidieron eliminar los tabiques, lo que dejó al descubierto las vigas de madera originales que se recuperaron y mantuvieron, igual que la columna de fundición que preside la zona y separa visualmente el salón.

En el salón se diseñó una falsa chimenea para crear un ambiente más acogedor. En torno a ella se distribuyó la zona de estar. El comedor, situado contiguo al estar, guarda conexión con él a través de la elección de tonos grises. Sin embargo, para dar una nota de color, se situaron unas sillas rojas y una estantería antigua que se recuperó y pintó del mismo color.

La cocina dispone de casi tantos metros como el salón comedor, lo que la hace práctica, cómoda y permite disfrutar al máximo de ella. Lo mejor de ella es la isla situada en el centro de la cocina; es su gran protagonista. La isla alberga la placa de cocción, el fregadero y una amplia zona de trabajo y de almacenaje. Además, se prolongó la encimera para crear con dos taburetes una pequeña zona muy práctica para los desayunos.

Como la cocina quedó completamente abierta, se levantó un tabique que oculta discretamente la zona destinada a lavadora, secadora, plancha… Delante se situaron los electrodomésticos y armarios de almacenaje. Así quedó espacio suficiente en el centro para la isla. Además, goza de abundante luz natural que se refleja en la laca de alto brillo y el acero de los electrodomésticos. Respecto a la artificial, se empotraron y enrasaron en el falso techo los fluorescentes, quedando completamente ocultos.

El dormitorio es una suite que incorpora baño, vestidor y una pequeña zona de estar para leer o relajarse. La cama es de la misma madera (roble oscurecido) que la mesa de comedor, por lo que se mantiene el mismo patrón de tonalidades en todas las estancias. El cabecero está tapizado en viscosa y lino. Con la intención de hacer más acogedor el dormitorio se colocó una alfombra de pelo largo.

Se creó una zona de lectura ligeramente apartada mediante un medio tabique. El sofá y la mesa de centro, diseño de Alicia Mesa y Juan Luis Arcos, de madera natural crean la atmósfera perfecta para relajarse.

Y por último, el cuarto de baño. Paredes, parte del suelo y bajolavabo se revistieron de baldosas porcelánicas que imitan piedra en diferentes formatos, y se jugó con la combinación gris-madera tanto en suelos como en muebles.

Resultado de la reforma

Hacemos realidad tu proyecto

Contacta con nosotros

Conoce más proyectos nuestros

Ver todos los proyectos