Skip to main content

No todas las personas tenemos el lujo de contar con un jardín exterior o zonas verdes en casa. El jardín es un espacio único donde podemos tomar el sol, comer en familia o amigos al aire libre, desconectar de la rutina…

Con la llegada del buen tiempo, todas estas cosas apetecen mucho más, pero es imprescindible una buena decoración de jardines. Pero, ¿sabes cómo decorar tu jardín? No te preocupes si dispones de una pequeña zona porque con una buena decoración de jardines pequeños, ya que también puedes conseguir esa sensación de estar en la naturaleza.

Si buscas ideas para decorar un jardín, te propongo, en este post, algunos consejos y recomendaciones claves para disfrutar de tu jardín al máximo.

Tipo de jardines

Cada jardín tiene una esencia diferente, normalmente, adaptada a las necesidades y estilo de nuestra casa. Además, también puede tener distintas formas: forma cuadrada, circular, rectangular…

A continuación, te dejamos algunos estilos de decoración de tu jardín:

Jardín estilo zen

En este tipo de jardín usan elementos como el agua, piedras decorativas y el bambú. Se convierten así en un lugar de descanso, una zona de relax para disfrutar todos los días. Otra manera para decorar jardines japoneses, sería incorporar una pequeña fuente de jardín, cascada o estanque.

Puedes crear un pequeño oasis en tu propio jardín, disfrutando la relajación que puede darte el murmullo del agua. Una idea de los más oriental.

Jardines pequeños

Lo primero que tenemos en cuenta a la hora de decorar un jardín, son las dimensiones del mismo. Cuando hablamos de un jardín pequeño, lo más importante es saber que un exceso ornamental produce un efecto contrario al que deseamos. La clave en la decoración de jardines pequeños se encuentra en ser capaces de conseguir una sensación de amplitud en un espacio reducido. 

La mejor opción para decorar el jardín sería colocar plantas y flores que den vida y luminosidad, sin ser demasiado excesivas, creando jardines verticales. Una buena opción para el mobiliario sería utilizar pocos y en colores claros. Y si no dispones de tierra suficiente, otra opción es poner césped artificial.

Aunque no lo creas, decorar un jardín pequeño es toda una aventura creativa.

Jardines minimalistas

Para decorar un jardín minimalista una buena idea es apostar por arbustos y pequeñas plantas de diferentes tamaños, añadiendo como ideas para decorar la piedra o la madera.

Diseñar un jardín con chill out puede ser una idea genial.

Jardines modernos

Si dispones de una fabulosa zona ajardinada y el estilo de tu casa es moderno, las mejores ideas de decoración de jardines modernos son:

  • Utilizar varios elementos de madera, piedra u hormigón.
  • Combinar diferentes colores.
  • Plantas con follaje vistoso.
  • Líneas rectas y curvas.
  • Pavimentar caminos en el suelo o, incluso, levantar muros de piedra.

Jardines de estilo rústico

Este tipo sigue marcando tendencia en la decoración de jardines, tanto para los amantes de la naturaleza como para los que les gusta la elegancia.

Una opción para decorar este estilo de jardín es utilizar materiales de madera, tipo de plantas campestres, un precioso camino de piedras, mesas de madera….

Ideas para decorar jardines

Planifica

Ya sea grande o pequeño nuestro jardín, debemos sacarle el máximo partido a la distribución de espacios para que nos sintamos cómodos y relajados.

Plantéate cuantas zonas quieres tener; por lo general suele existir una zona de estar, otra para comer y una última, para disfrutar de la vegetación en tu rincón favorito. En caso de que tengas un amplio jardín exterior, puedes además crear un solárium o zona de relax, un área de juego, de barbacoa o de piscina… ¡Todo depende de los metros que tengas!

No puede faltar la combinación de vegetación con madera, fibras naturales, piedras o incluso una zona de agua. Además, si quieres incorporar algo diferente, ¡adelante, sé creativo!, pero siempre teniendo en cuenta el estilo que quieres desarrollar en tu propio jardín.

Plantas

Las plantas inundan de elegancia los espacios y le dan un toque natural. Más aún, a nuestro jardín. Además, nos pueden aportar privacidad ante la mirada de los vecinos.

Para grandes espacios son ideales los arbustos y las plantas trepadoras, sin embargo, si tienes un jardín pequeño es interesante que valores el jardín vertical o los tradicionales maceteros que puedes colocar en cualquier parte.

Por último, puedes decorar el jardín con flores y plantas aromáticas, que generan un olor muy agradable. Además, éstas pueden darle ese toque de color a tu propio jardín.

Piedras

Decorar un jardín con piedras, ofrece un resultado más rústico. Se puede hacer uso de éstas para delimitar espacios, hacer senderos o incluso para proteger un área de malas hierbas o en jardines secos. También puedes optar por construir una fuente de agua con ellas.

Madera

Al igual que la piedra, la madera sirve para delimitar tus propios espacios o hacer senderos. Decorar terrazas con muebles de exterior construidos en madera natural puede ser una muy buena opción.

Además, y como ideas para decorar el jardín, es muy habitual usarla en pérgolas, bancos, columpios o maceteros.

Agua

El sonido del agua fluyendo es muy relajante y aporta frescura al ambiente. Dependiendo del tamaño del jardín o de la zona de césped, se puede instalar desde una pequeña fuente, un estanque con peces, un espejo de agua o incluso una piscina al aire libre para poder disfrutar de un baño.

Muebles de jardín

Existen todo tipo de diseños y materiales para la decoración de jardines. La elección entre uno y otro dependerá del estilo quieras reflejar en el diseño. Os comento los más usados:

  • Muebles de madera: Son naturales, clásicos y cálidos. Opta por maderas duras como teca, acacia, roble o alerce. Estas variedades son particularmente robustas y resistentes a la intemperie.
  • Muebles de metal o acero: Son resistentes y de fácil limpieza. El aluminio también convence por su ligereza, lo cual es una ventaja si tu propósito es mover o reubicar los muebles periódicamente.
  • Muebles de plástico: Están disponibles en numerosos colores y diseños. Destacan por su ligereza y fácil mantenimiento.

Decoración de jardines

Algunas ideas para decorar el jardín son:

  • Complementos decorativos para crear la atmósfera perfecta. 
  • Los cojines y las fundas para las sillas aumentan la comodidad.
  • Una sombrilla, en caso de no tener pérgola, para proporcionar sombra.
  • No olvidar la iluminación con guirnaldas o similares para crear un espacio romántico.

Proyecto de decoración de jardines en Madrid

Hace unos años llevamos a cabo el diseño de un jardín grande para una vivienda unifamiliar en la Moraleja, Madrid. Hoy te mostramos la galería con las mejores fotos de jardines para que veas el resultado final. ¡Esperamos que te guste!

Deja un comentario