He tenido la suerte de poder pasar unos días en Londres, ciudad a la que no viajaba desde hace unos diez años. Me ha sorprendido muy gratamente la evolución que ha sufrido, arquitectónicamente hablando, en los últimos tiempos.
Evolución de la arquitectura de Londres
Londres es una ciudad global, uno de los centros neurálgicos en el ámbito de las artes, el comercio, la educación, el entretenimiento, la moda, las finanzas, los medios de comunicación, la investigación, el turismo o el transporte. Además, junto con Nueva York, uno de los principales centros financieros del mundo.
He de decir que la arquitectura londinense es muy heterogénea ya que no está caracterizada por ningún estilo particular. En parte, esto es debido a las diversas épocas a que pertenecen los edificios de la ciudad, y es lo que más atención me ha causado, porque han sabido mantener la solera y los edificios clásicos.
Pero, no se han olvidado de darle un toque de modernidad a la ciudad incorporando, sin miedo, las últimas tecnologías y los edificios más modernos que conviven en perfecta armonía, dando como resultado una ciudad moderna y cosmopolita, pero a la vez, clásica, sobria y elegante.
Edificios modernos destacados de Londres
Voy a destacar algunos de los edificios modernos más emblemáticos de la ciudad, como el magnífico «pepino» de Norman Foster, quien también ha diseñado un moderno puente, el Millenium Bridge, sobre el Támesis. Y, por supuesto, el ya clásico edificio de estilo High-tech de Richard Rogers, también arquitecto creador de la T4 de Barajas, el LLoyds Building.
30 St Mary Axe
Se suele conocer por el sobrenombre de «El Pepinillo» o «El Pepino», pero su nombre real es 30 St Mary Axe. En un principio se llamaba Swiss Re Building. Este edificio es un rascacielos futurista de uso comercial ubicado en el corazón financiero de Londres, zona conocida como «La City».
El edificio fue diseñado por Norman Foster, su antiguo socio Ken Shuttleworth y por ingenieros de Arup. Fue construido por la empresa sueca Skanska entre 2001 y 2003.
Se inauguró oficialmente el 25 de mayo de 2004, con 180 metros de altura y 40 plantas, postulándose como el cuarto edificio más alto de la zona y el noveno más alto del Gran Londres y de Reino Unido.
Millenium Bridge
El Millenium Bridge o Puente del Milenio, es un puente colgante de acero para uso peatonal que cruza el río Támesis en Londres, uniendo la zona de Bankside con la City de Londres. Es el primer puente en el centro de Londres en cruzar el Támesis desde que se construyera el Tower Bridge en 1894.
Los londinenses lo apodaron Wobbly Bridge o «puente tambaleante» después de que los peatones experimentaran un movimiento de balanceo alarmante en su día inaugural.
Se localiza entre el Puente de Southwark y el Puente de Blackfriars, cerca también del City of London School y de la Catedral de San Pablo.
Edificio Lloyd’s
El Edificio LLoyd’s de Londres está situado en el número 1 de Lime Street en la City de Londres, siendo la sede del mercado de seguros Lloyd’s of London. Fue diseñado por el arquitecto británico Richard Rogers. Está incluido entre los monumentos catalogados del Reino Unido, con el máximo nivel, desde el año 2011.
Se encuentra en la zona conocida como Saint Mary Axe, a la que da nombre una pequeña iglesia. Cerca de este edificio se encuentra el Banco de Inglaterra o el 30 St Mary Axe, anteriormente mencionado.
El Lloyd’s fue un edificio innovador por el hecho de plantear sus servicios esenciales (escaleras, electricidad, ascensores…) de una forma totalmente diáfana, permitiendo liberar el interior. Hay que destacar que los doce ascensores panorámicos de vidrio fueron los primeros de este tipo en ser instalados en el Reino Unido.