Por sus dimensiones, número de participantes y expectativas de visitantes, la Expo Shanghái 2010 ha sido concebida como la mayor Expo de la Historia. El recinto, de unas 525 hectáreas de superficie, está ubicado en pleno corazón de la ciudad de Shanghái, la capital económica de China. Además, se extiende en las dos riberas del río Huangpu, entre los puentes de Nanpu y Lupu.
El tema de Expo Shanghái 2010 es «Mejor ciudad, mejor vida», por lo que los países participantes ofrecen soluciones al conjunto de áreas metropolitanas con un crecimiento urbano acelerado en el siglo de las ciudades (siglo XXI).
El Pabellón de España responde a este tema con el lema «De la ciudad de nuestros padres a la de nuestros hijos», presentando un proyecto de un país a la vez viejo y nuevo, moderno y respetuoso con el patrimonio histórico. Todo esto es debido a las 13 ciudades declaradas patrimonio de la Humanidad por su conjunto histórico por la Unesco.
El cesto español en Shanghái
«Una arquitectura de contrastes y líneas sinuosas que combina la calidez de los materiales orgánicos y las nuevas tecnologías».
Benedetta Tagliabue
El Estudio Miralles Tagliabue (EMBT) ha utilizado un esqueleto de 25.000 metros de tubo de acero que soporta 8.524 grandes placas de mimbre, para construir el llamado «cesto español». Un material tradicional, junto con otros sostenibles, que nunca antes había sido utilizado a tan gran escala, recubriendo por completo la fachada del pabellón. Una fantástica manera de fusionar tecnología y modernidad con arquitectura sostenible.
Además, las diferentes tonalidades naturales del mimbre compusieron una cubierta al más puro estilo chino con referencias a elementos naturales como ri (sol) o yue (luna).
La idea de Tagliabue es rememorar la técnica artesanal y tradicional con el mimbre utilizado mundialmente tanto en Oriente como en Occidente. Un perfecto hilo conductor entre España y China para esta Expo Shanghái 2010. Además, huye del concepto tradicional de caja contenedora y hace referencia al gran espacio de un cesto de mimbre permitiendo un tránsito fácil y fluido.
Pabellón de España en la Expo de Shanghái
Con un presupuesto de más de 23 millones de euros, el pabellón español cuenta con algo más de 7.500 metros cuadrados construidos, edificados sobre una extensión de unos 6.000 metros cuadrados. Tiene una capacidad máxima de acogida de, aproximadamente, 30.000 visitantes por jornada. ¡Impresionante!
El contenido del pabellón español bajo el lema «De la ciudad de nuestros padres a la de nuestros hijos», consta de tres salas diseñadas por tres de los más destacados directores de cine español: Bigas Luna, Basilio Martín Patino e Isabel Coixet. Estas cuentan una historia desde una perspectiva generacional de las ciudades españolas desde el éxodo campo-ciudad de la década de los 60 hasta la actualidad.
Sala 1: Origen (Bigas Luna)
«Esta primera sala habla del origen, con los elementos, iconos y símbolos que siempre me han fascinado: lo atávico, lo esencial, lo primitivo, la tierra…»
Bigas Luna
Desde los inicios de una caverna en Atapuerca, pasando por la Mezquita-Catedral de Córdoba, el bombardeo de Guernica de Picasso, hasta fiestas típicas e, incluso, señalando grandes hitos en el deporte español en la actualidad, como Rafael Nadal o Pau Gasol.
Todo este proceso histórico en un vídeo de seis minutos con música original y espectaculares efectos especiales que hacen que el visitante se sienta impregnado de la historia de España.
Sala 2: Ciudades (Basilio Marín Patino)
Acompañado de la música de El retablo de Maese Pedro de Manuel de Falla, un audiovisual de 7 minutos demuestra la gran evolución de las ciudades de España; mercados, calles, moda, gastronomía, etc.
No hay mejor manera de definir su obra que como él mismo lo hace: «Un carnaval de imágenes alborotadas que se van poniendo en orden. Eso es la memoria».
Sala 3: Hijos (Isabel Coixet)
Para finalizar el recorrido del Pabellón de España en Expo Shanghái 2010 nada mejor que mostrar un sueño. Y es que según la artista, Isabel Coixet, «pensar y visualizar este espacio expositivo desde la óptica del espectador que va por primera vez a un acontecimiento de estas características y busca información pero también fascinación, diversión, sorpresa…».
Y tanta sorpresa se han llevado los visitantes al ver a Miguelín, un bebe de 6,5 metros que muestra la España de nuestros hijos a través de pompas gigantes de jabón. ¡Todo un espectacular visual!
Plaza Viva
Además de las 3 salas anteriores, el pabellón cuenta con un gran vestíbulo-patio, llamado Plaza Viva, que sirve como instalación para representar numerosos espectáculos artísticos. También hay disponible un auditorio para unas 150 personas, así como, varias salas de prensa, despachos y sala multiusos equipada con traducción simultánea.
Y por supuesto, no podemos olvidarnos de las famosas tapas españolas que se pueden degustar en el bar, gracias al cocinero español Pedro Larumbe.
muy chulo, creo q lo llaman el pabellon cesto