Creación del espacio «Estudio Joven»
Proyecto
Cliente
Casa Decor en Madrid
Año
2010
Casa Decor, es uno de los eventos de interiorismo más importantes de España. Lleva celebrándose desde hace unos años en diferentes lugares del centro de Madrid, como el barrio de Salamanca.
Se trata de una plataforma de excepción para conocer las últimas tendencias en interiorismo y decoración. Un espacio que fusiona de forma perfecta la esencia del edificio clásico con una estancia moderna, funcional y lúdica.
Tuve el placer de estar presente en la edición del año 2010 celebrada del 20 de mayo al 20 de junio. El protagonista fue un espectacular edificio de finales del XIX, enclavado en una magnífica ubicación, la calle Velázquez entre Jorge Juan y Goya, y que en la actualidad alberga 20 viviendas de lujo.
Era la primera vez que participaba en Casa Decor Madrid, con el espacio llamado Zona Estudio Joven, situado en la 1ª planta, nº 36. Esta exposición, resultó una experiencia personal muy gratificante para mi, aunque también muy intensa de trabajo, ya que, fueron dos meses (uno de preparación y uno de exposición) trepidantes. Aún así, valió la pena vivirla, y a día de hoy agradezco haber podido disfrutar de esta aventura.
A veces nos encerramos demasiado en nuestros propios proyectos y trabajos, y el tener un mes al año en el que convives y compartes con compañeros de profesión, colaboradores y con la misma organización de Casa Decor espacios y tiempo, resulta realmente enriquecedor.
¿En qué consistía mi espacio “Estudio Joven” en Casa Decor Madrid?
Mi proyecto de interiorismo en Madrid para Casa Decor consistía en una estancia moderna, funcional y lúdica, que respectaba el suelo de pino melis, así como, las antiguas cornisas de escayola y el rodapié original. Con dos zonas claramente identificadas: de lectura y de trabajo.
En la primera zona, diseñe una estantería arquitectónica con aspecto acero cortén, que cubría completamente dos paredes y que en realidad era DM con una aplicación de micro óxido. El fondo, en microcemento con acabado de pizarra negra, permitía escribir con tiza, para identificar las distintas zonas de libros de estudio.
El toque de color de la zona de lectura lo proporcionaba la alfombra Manhattan, que simboliza las cubiertas de los edificios de Nueva York, la butaca Diva en rojo y las cuatro luminarias suspendidas. La mesa de apoyo, la creé a partir de un medallón antiguo de la Primera Guerra Mundial, embutido en un “sándwich de vidrio” y con un pie de hierro oxidado.
En cuanto a la zona de trabajo, destacaba por el papel pintado, alegre y colorista de Mariscal. Todo ello acompañado de una mesa de trabajo, en hierro oxidado y cristal (también diseño mío) y dos sillas neutras que completaban el conjunto.
El elemento lúdico lo aportaba una armadura de guerrero samurái y un columpio, de aspecto antiguo, colocado en medio del espacio, con la intención de disfrutar de las maravillosas vistas, a través del ventanal.
¿Y la iluminación?
La cuidé creando 4 focos de luz:
- Por un lado, hay una iluminación perimetral y oculta del falso techo de escayola.
- En la bóveda de la que se suspendía el columpio, iluminando el espacio de forma general y dando al techo sensación de ingravidez.
- Otro foco, empotrado en el falso techo, ilumina puntualmente la figura del guerrero.
- Una lámpara de pie, detrás de la zona de trabajo, remata con luz indirecta el conjunto.
¿Te gustaría ver como quedó mi proyecto? En este enlace podrás encontrar el espacio creado en todo su esplendor. ¡Espero que te guste tanto como a mí!
Experiencia en Casa Decor
Recuerdo con cariño el apoyo de diferentes personas que se prestaron a cederme sus productos y que sin ellas mi espacio no habría resultado igual. Los compañeros de Superestudio me prestaron el fantástico diván rojo, BSB Alfombras lo hicieron con su diseño Manhattan, Luján y Sicilia con las cuatro luminarias, Anticuario de Belén me ayudó con las dos caracolas que le dieron un toque especial a mi librería. Y, por último, mis amigos chinos, por facilitarme la armadura del guerrero Samurai que sin duda dotó de magia y cierto misterio a mi espacio.
Como he comentado anteriormente, la experiencia fue estupenda y desde entonces, en varias ocasiones, he pensado en volver pero la falta de tiempo hace que siempre me resulte complicado. ¡Espero volver!
Si quieres conocer más sobre mi proyecto en Casa Decor Madrid, puedes echarle un ojo a esta entrevista que me realizaron en mi espacio para el programa de Canal Plus, Decora Acción. Podréis conocerlo como si hubiérais estado, ya que cuento el concepto y desarrollo de mi idea en esta Zona de Estudio Joven.