Los elementos naturales, las geometrías sagradas, la conexión con la naturaleza y hasta la simbología de caracteres y criaturas legendarias, tan distintivo de la filosofía y decoración con estilo oriental resultan conceptos fascinantes que pueden ayudar a proporcionar el equilibrio y paz en cada rincón de tu hogar.
En las decoraciones asiáticas todo elemento tiene su significado, además se combina la creatividad, la practicidad y la estética. Esto me hace recordar los muebles antiguos de China, Nepal y Mongolia que hace tiempo podíamos admirar y adquirir en una tienda exclusiva que se encargaba de traerlos a España. Eran piezas especiales e irrepetibles, verdaderas joyas de la cultura oriental, con diseños exquisitos y completamente funcionales.
Es una pena que esta tienda ya no exista, pero eso no significa que tengas que renunciar a tu sueño de tener una decoración oriental en casa. Aún puedes convertir cada uno de los espacios en acogedores rincones zen. Y para comenzar, hoy te enseño algunos conceptos, ideas y consejos que te ayudarán.
Pero no te preocupes. No estoy hablando de reformar tu vivienda para convertirla en un palacio imperial o un templo budista. Sólo se trata de incorporar algunos detalles clave, para que logres crear esa atmósfera relajante, equilibrada y sofisticada a la vez.
Principales características de la decoración de interiores al estilo oriental
Si existe un diseño de interiores que nunca pasa de moda es el oriental. Un estilo que conjuga la simplicidad, la armonía y la elegancia de diversas culturas asiáticas. Por lo que es ideal si deseas crear un ambiente plácido y sosegado en el hogar y buscas conectarte con la energía positiva de tu entorno.
Aquí, los muebles, las texturas, los colores…, todo se une para crear un espacio perfectamente equilibrado. Cada elemento debe reflejar serenidad y, a la vez, debe aportar clase y deslumbrar con pinceladas de belleza exótica. Pero siempre manteniendo la sencillez y el enfoque minimalista.
Veamos algunas ideas de decoración oriental y los elementos clave que debes tener en cuenta:
La paleta de colores
En la decoración oriental moderna se busca interpretar la belleza de la naturaleza de manera única. Por esto se utiliza un conjunto de colores naturales que sirven de telón de fondo, mientras se incorporan pequeños detalles con colores llamativos y de gran expresividad. Realmente, el efecto es magnífico y enriquecedor.
Mi sugerencia para ti es que elijas una base con tonos neutros, como beige, crema, gris o blanco, o colores naturales muy sutiles, como el rosa pastel. Estos colores son los que transmiten equilibrio y calma al ambiente de tus espacios habitables.
Por otro lado, recuerda acentuar este ambiente neutro con colores intensos y atrevidos, como el rojo, morado o dorado. Pero utilízalos con moderación, solo para crear contrastes en las estancias. Son colores que en el estilo asiático representan la energía, el lujo y la prosperidad. ¡Ah! Que nunca falte el negro, que aporta una elegancia indescriptible a los espacios interiores.
Muebles
La elección de los muebles de estilo oriental es crucial, sobre todo cuando no existe la posibilidad de reformar completamente el hogar.
- Puedes inclinarte por muebles antiguos de estilo chino perfectamente restaurados, como cajoneras o cómodas con diseños tallados y pintados a mano. Son ligeros, poco profundos y normalmente con líneas muy contemporáneas.
- Opta por sofás con formas cuadradas, asientos bajos y líneas sencillas. Para revestir de carácter la sala de estar, utiliza sofás de colores oscuros como el negro o el marrón o más intensos como el rojo.
- Las mesas deben ser bajas, livianas y simples. Y si son de madera de olmo o teca, mejor. Lo ideal es que estas mesas sean decorativas y funcionales. Por lo tanto, compleméntalas con asientos a ras del suelo, así puedes utilizarlas para comer o tomar el té.
En el interiorismo japonés o chino también son tradicionales los muebles de bambú o de mimbre, la elección depende del look que desees lograr. Recuerda que la economía del espacio es la clave en el estilo oriental o asiático. Lo que significa que debes incorporar pocos muebles, pero que sean de alto impacto visual, que hablen por ti.
Símbolos
La decoración asiática se encuentra muy influenciada por la conexión con la naturaleza y las fuertes creencias y filosofías de las culturas de Oriente. Por esto se emplean símbolos que trascienden el aspecto decorativo y resguardan un profundo y milenario significado religioso, filosófico o artístico. Te dejo algunas muestras importantes:
- El loto es símbolo de la iluminación y pureza.
- El cuarzo rosa simboliza el amor incondicional.
- La mariposa con flores de ciruelo, larga vida y belleza.
- El gallo protege de influencias astrales negativas.
- El fénix oriental (fèng huáng) representa la integridad, honestidad y lealtad.
- El dragón, el ying y el yang, el cerezo, los caracteres chinos, etc.
Una opción en el diseño oriental es incorporar estos símbolos evocadores de éxito, felicidad o superación física o espiritual como esculturas o en cuadros, cojines, grabados, alfombras, etc. Lo importante es que combines esta tendencia oriental con tus gustos y preferencias, para llenar de personalidad tus habitaciones o estancias. Así que, te recomiendo utilizar sólo los símbolos que realmente tengan significado para ti, que representen tus creencias, tus deseos o aficiones.
En caso de que practiques la meditación, puedes exaltar la decoración oriental de tu hogar con un gran lienzo de un mandala artístico en el salón como símbolo de la armonía del universo. O también, puedes colocar en un rincón privilegiado una escultura de Buda sentado en la “posición de loto”.
En el estilo asiático, si eres amante de la naturaleza, puedes incorporar en el living room obras de gran atractivo e impacto visual, como un mural en la pared de hermosos cerezos en flor. O, por qué no, opta por una obra de arte viviente, como un elegante bonsai.
¿Qué complementos son imprescindibles en la decoración oriental de interiores?
En el estilo asiático es necesario incorporar complementos decorativos exóticos, provenientes de los países de Oriente, como adornos japoneses, chinos o tailandeses. Son los que aportan ese toque final que transforma la estética de tu hogar.
Puedes utilizar elementos como lámparas de madera o mimbre, cojines de seda, alfombras de algodón o esparto, jarrones de porcelana, cuencos de piedra, persianas de bambú, espejos, esculturas, velas, flores, etc. Pero incorpóralos siempre con moderación, sin recargar el ambiente ni romper el equilibrio. Por esto te recomiendo añadir menos complementos, pero de mayor tamaño.
Por supuesto, en toda habitación oriental se debe protagonizar el contraste de colores, pero conservando un equilibrio cromático elegante y estableciendo puntos focales de interés. Por otro lado, puedes combinar las texturas, especialmente la madera, el vidrio y el satén, siempre que evites la saturación visual.
Elementos naturales
En la decoración de interiores del Oriente los elementos naturales son imprescindibles. No debe faltar el agua, las plantas, las piedras, las velas aromáticas o el incienso.
Dependiendo del espacio con el que cuentes, puedes incorporar diversos placeres visuales al diseño interior, como una fuente de escultura o un pequeño estanque con piedras, monedas, hermosos nenúfares y los legendarios peces koi. De esta forma disfrutarás del sonido relajante del agua al caer y tendrás en tu hogar el símbolo de la suerte y la tenacidad.
¿Por qué? Cuenta una leyenda China que los peces koi tienen el poder de nadar a contracorriente y abrirse camino a través de cinco cascadas, si saltan a la última cascada “la puerta del dragón’, se transformarán en este ser mitológico.
Además, puedes colocar las plantas en exclusivos jarrones de cerámica negra, de bronce antiguo o de acero inoxidable de color oro rosa. Para un look más natural y relajado, coloca las macetas en cestas de mimbre decorativas. Te cuento que las orquídeas orientales y los crisantemos son opciones que transmiten exclusividad y sofisticación al hogar. Y si deseas elegancia y frescura el bambú de la suerte es el ideal.
La iluminación
Para un mayor estilismo oriental en la casa es necesario utilizar luz cálida, que permita crear un ambiente más acogedor. Pero siempre te recomiendo salir del molde y no incorporar elementos de iluminación asiáticos cliché.
Puedes lograr ese efecto íntimo o romántico que caracteriza a la decoración con estilo oriental, en especial la iluminación de ambiente, mediante lámparas de suelo y de mesa. También pueden ayudarte las pantallas de bambú.
Si deseas una opción contemporánea para la decoración oriental del hogar, agrega luz sutil mediante pequeñas lámparas modernas de pared o colgantes. O personaliza tus espacios con lámparas de formas y diseños únicos, o con luz indirecta para acentuar el ambiente con sobriedad y elegancia.
Si agregas velas, éstas deben ser aromáticas así también aportan una fragancia delicada que genera un entorno especial en el hogar. Te recomiendo notas florales como el jazmín, o más cálidas como la madera. Y si te agradan los inciensos, recuerda incorporar a la decoración hermosos portainciensos que armonicen con el conjunto.
El secreto de la decoración de estilo oriental
Como ves, en el estilo asiático todo está en el equilibrio y los detalles. Mi principal consejo es buscar la armonía visual que resalte la sencillez de las formas, que contraste los colores como en una obra de arte y que mantenga la simpleza del minimalismo.
Por lo tanto, cualquier elemento que incluyas en cada espacio de tu hogar debe ayudar a crear un esplendor sereno, que transmita paz y elegancia. Y si deseas personalizar completamente la decoración oriental de tu vivienda, local u oficina, contáctame. Te ayudo a materializar tu visión y estilo en cada uno de los espacios.