Skip to main content

Hace tiempo leí con sorpresa un artículo en Architectural Digest que hablaba de un proyecto realizado en miniapartamentos de 30 m2. Digo con sorpresa, porque parece que en las buenas revistas de interiorismo suelen ser los grandes olvidados.

Cada vez más personas, generalmente gente joven y soltera, se compran la que suele ser su primera vivienda, en barrios buenos pero muy justas de metros, y no por ello renuncian a tener una casa con estilo. Hasta de 26 m2 le hice un pisito de estas características a un cliente. Para mí es todo un reto combinar estética y funcionalidad. 

En estos miniapartamentos, el problema principal es sacar huecos para almacenar. Debes huir de los espacios totalmente cerrados y de las puertas. Una cocina abierta al salón con una barrita que hace de comedor, y un medio tabique que detrás esconde la cama. Y por supuesto, es fundamental tratar de separar la zona de estar de la zona de dormir.

En la trasera de la ducha y del inodoro, único espacio totalmente cerrado, se puede aprovechar para colocar un gran armario y el lavabo, abierto a la habitación, se convierte en tocador. 

Todo es posible, sólo hace falta un poco de imaginación.

Emisión del programa “minipisos”

Ahora hace 13 años que estuve grabando una serie de programas para Digital Plus, Ono TV y  Euskaltel que trataban de los minipisos. En total grabé 4 programas de 4 miniapartamentos que oscilan entre 25 y 45 m2.

Estos programas comenzaron a emitirse en el Canal Hogarutil de Digital +, Euskaltel y Ono desde el 25 de marzo de 2010. Además, recuerdo que para aquel que no tenía acceso a estas cadenas, podía verlo los mismos días y a las mismas horas, por Internet, en Hogarutil.com. ¡Una súper experiencia!

Más de miniapartamentos

Tiene gracia porque últimamente se habla mucho de minipisos con estilo, quizá porque empezamos a darnos cuenta de que con una buena planificación, es posible conseguir una casa cómoda, funcional y con diseño en muy pocos m2.

Esto viene a cuenta porque, como he comentado antes, había grabado una serie de programas con este tema de los minipisos para Digital Plus y Ono. Después de esta experiencia, me llamaron de España Directo, de TVE 1, para hacer un reportaje sobre el mismo tema. Se emitió el jueves 15 de abril de 2010.

Aquí te dejo el vídeo para que recordemos juntos el momento 🙂

Interiorismo en pequeños espacios o miniapartamentos

Ahora es momento de hablar de un proyecto y reforma que consistió en convertir en vivienda un local, que originariamente había sido una pollería. Lo más complicado fue que partimos de una planta relativamente pequeña, 25m², y la mayor ventaja, que teníamos casi 5 metros de altura. Esto me permitió pensar en el desarrollo de una vivienda en vertical, para diferenciar los distintos usos, dando amplitud a un espacio que no lo tenía.

Se configuraron 3 niveles diferentes: 

  1. En el primero se ubicó el salón.
  2. En el segundo, al que se accedía a través de 3 escalones, la cocina y un pequeño comedor. Bajo este, habilitamos un trastero y, desde aquí, a través de una escalera de chapa plegada con un diseño un poco especial para ganar altura con muy poco desarrollo, accedemos al dormitorio.
  3. En el nivel más alto, y debajo del cual ubicamos el cuarto de baño, al que se accede desde el primer nivel. La fachada se cerró dejando unos grandes ventanales que permiten la entrada a raudales de luz natural.

El resultado aquí te lo muestro 😉

Potenciando el espacio en un apartamento pequeño urbano

Por último, te quiero mostrar un ejemplo de cómo un miniapartamento se puede convertir en un lugar espacioso y amplio. Se trata de un pequeño apartamento urbano situado en Lviv (Ukrania), de tan sólo 40 m², en el que se ha conseguido potenciar al máximo todo el espacio disponible.

En este apartamento se ha hecho un gran trabajo en la división de las diferentes zonas, consiguiendo crear espacios amplios que no resulten agobiantes.

Se han combinado diferentes tendencias en la decoración, mezclando formas geométricas y baldosas hidráulicas con materiales naturales y piezas de diseño. Sin duda, esta combinación de materiales le da un toque muy especial a este piso.

En la cocina se ha utilizado mucho la madera y los colores neutros, que ayudan a que los espacios se vean más amplios y luminosos.

En el cuarto de baño se ha conseguido una combinación muy interesante de baldosas con formas geométricas en blanco y negro, paredes blancas y elementos de madera.

¿Qué te parece este minipiso?

Deja un comentario