Es el momento de ir buscando en el trastero los adornos navideños del año pasado, pero si este año optas por cambiar de decorado o añadir algún nuevo rincón y aún no sabes muy bien cómo decorarlo o qué elementos pueden quedar mejor según el estilo de decoración, te propongo varias ideas para la decoración navideña que nunca falla.
¡No importa si tienes que decorar una casa pequeña o grande, tenemos consejos de todo tipo!
Consejos para decorar tu casa en Navidad
La Navidad es una festividad que está llena de magia, amor y esperanza. Los elementos decorativos clásicos de esta época están muy ligados a la tradición cristiana, por lo que es común decorar la casa en Navidad con el árbol de Navidad, belén, calendario de adviento, estrellas, esferas, lazos, campanas, luces, bastones, centros de mesa, etc.
Además puedes encontrar varios estilos decorativos navideños que reinan año tras año:
- Decoración clásica: Nunca pasa de moda y es un estilo muy elegante. Los tonos que usan son el verde, rojo y el dorado.
- Decoración escandinava: Es muy habitual usarlo en viviendas nórdicas, minimalistas o vintage, ya que hacen uso de colores blancos, grises y plateados. Además la madera nunca falta.
- Decoración moderna: Sin duda suele ser un estilo con colores divertidos y llamativos que da el toque original a las estancias y rompen con la decoración tradicional navideña. En cuanto a material, es muy diverso.
- Decoración navideña con reciclaje: Los materiales reciclados tienen muchas posibilidades para convertirlos en guirnaldas, árboles, adornos, figuras navideñas, etc. ¡y por eso es hora de crear la mejor decoración de Navidad sin gastar dinero de más! Además, es ideal para hacer la decoración navideña con niños porque fomenta su creatividad.
Si tienes claro cuál es tu estilo navideño, puedes pensar en cómo combinar los colores. Por ejemplo, puedes colocar un árbol navideño decorado en dorado, rosa, rojo, blanco, etc. y que el resto de la decoración siga con la misma tonalidad. Otra opción es combinar un par de colores que contrasten, de este modo nunca saturarás el espacio. Por ejemplo, los árboles de navidad decorados en rojo y dorado.
A continuación te voy a mostrar las mejores fotos de ideas para decorar la casa en Navidad, ¡antes de que te pongas manos a la obra!
Decoraciones de salones de navidad
El salón es donde te reunes con tus seres queridos. Por ello es recomendable que hagas un previo estudio del espacio que tienes y qué deseas decorar. Puedes aprovechar cualquier rincón del salón, un aparador, la chimenea, el alfeizar de la ventana, la mesa de comedor, etc… ¡todo es cuestión de ponerle un poco creatividad!
En cuanto a la decoración navideña de la cocina, a no ser que sea una cocina abierta al salón-comedor, no es aconsejable decorarla demasiado porque no resulta cómodo limpiar las ornamentaciones.
Ideas para decorar el árbol de navidad
Se puede comprar un árbol de Navidad decorado o hacer el árbol de Navidad uno mismo, ¡lo importante es que no falte en casa! Tal y como he comentado antes, existe todo tipo de diseños, tamaños y colores…Algunos ornamentos originales pueden ser: golosinas, fotos, velas, cáscaras de frutas, lanas de colores, papeles reciclados, flores artificiales, etc.
Ideas decoración mesa de navidad
Sin duda la mesa de Navidad va a ser una de las mesas más especiales de todo el año, por lo que no debe de faltar lo esencial; mantelería y servilletas, un centro de mesa, velas y la vajilla especial. Cuidado con no recargar la mesa demasiado. Como consejo, os recomiendo mezclar un par de colores a vuestro gusto; blanco y dorado, azul y dorado, rojo y verde, blanco y rojo, verde y rojo, etc.
Decoración escaleras navidad
La funcionalidad de las escaleras es evidente, pero además podemos aprovecharlas para darle un estilo navideño. Lo ideal es decorar la barandilla para meterle algún tipo de planta, lazo, guirnalda, flor de pascua, etc. Por supuesto, que la decoración de Navidad siga con la misma línea que el resto de estancias.
Decoración navideña de chimeneas
Las chimeneas suelen ser el centro de atención por su hechizantes llamas y el calor que desprenden. Te recomiendo que la decores con mucho gusto y acorde con el resto de la decoración de Navidad. Es común usar guirnaldas naturales, calcetines, estrellas, coronas, velas, etc., pero no te olvides de que puedes customizarla a tu gusto.
Decoración de puertas navideñas
La puerta de entrada es el primer golpe de efecto, y , como todos sabemos, las primeras impresiones importan. Se puede decorar la puerta o extender la decoración por las macetas o ventanas que tengan cerca de ésta.
En cuanto a las puertas de paso de la vivienda es recomendable no saturarlas en decoración navideña, ya que las puertas no suelen ser muy grandes. Puedes optar por decorar la manivela.
Decoración navideña en ventanas
Que tu deco navideña se vea desde la calle es un punto a favor, tanto para ti y tu familia, como para que todos puedan disfrutarla y pongas tu granito de arena en la decoración del exterior. A todo el mundo le gusta verlo, y más si es un diseño original.
Como no existe un elemento específico para decorar ventanas, puedes optar por hacer decoraciones navideñas caseras. Algunos ejemplos pueden ser: adornos con fieltro o papel, realizar un móvil para el techo, hacer un belén, crear las guirnaldas de luces de Navidad, colgar un Papá Noel…
¡Por cierto!, hablando de ventanas navideñas, os muestro el escaparate que hice para Gunni & Trentino hace unos años.
Decoración de balcones navideños
¿Por qué limitarnos a decorar solo el interior de la casa? Haz que tu balcón también luzca bonito. Al igual que el resto de la vivienda, se pueden usar motivos de guirnaldas, bolas de Navidad, campanas, estrellas fugaces, el bastón de caramelo, calcetines, etc. ¡al final eres tú el que decide qué estilo quiere poner!
Además si en invierno te gusta disfrutar del balcón porque donde vives no hace un frío helador, ¡anímate a decorarlo como si fuera tu pequeño salón!
Decoración navideña en el jardín
En caso de tener un jardín, es ideal la utilización de guirnaldas de iluminación para exterior; en Leroy Merlin puedes encontrar una amplia variedad de ellas. Dependiendo del espacio que tengas, puedes iluminar algún detalle o iluminar varios elementos que le den ese toque navideño.. Ejemplo de ello puede ser: como adornos de Navidad para macetas, iluminar un columpio, árboles, porche, el camino a la vivienda, etc.
Tras estos consejos, espero haberte contagiado un poco el espíritu navideño y ¡ya sabes!, decora siguiendo el mismo hilo conductor para todas las estancias que vayas a decorar y ¡disfruta de unas bonitas Navidades!