Creo que todos los madrileños, de nacimiento o de adopción, no podemos evitar mirar con orgullo nuestras Cuatro Torres Business Area, esas que han cambiado para siempre el skyline de nuestra ciudad.
En una de ellas, en la Torre Cristal de Mutua Madrileña, han creado el sueño de todo urbanita que se precie: tener un jardín del Edén en el corazón de la urbe. Desde la cima del edificio hasta cuatro plantas por debajo, cuelga este jardín. Una idea original que dicen ser visible desde La Castellana, ya que está ubicado en el lado oeste del edificio.
Me parece maravillosa la creación por parte del paisajista y botánico francés, Patrick Blanc, (creador también del jardín vertical de Caixa Forum, en el paseo del Prado, 36) y no puedo más que pensar, no sin cierta envidia, en lo afortunados que son los que tengan la suerte de trabajar de cara a este espacio tan singular y especial.
El jardín vertical de la Torre de Cristal
La Torre de Cristal es el edificio más alto de España, seguido de cerca por la Torre Cepsa. Este proyecto es obra del arquitecto argentino César Pelli el cual quiso transformar el espacio en libertad dentro del complejo de las cuatro torres business de Madrid, España. También trabajaron mano a mano en este proyecto Ortiz León arquitectos.
Con 250 metros de altura, 52 plantas, 1.206 plazas de parking y 57.579 m² de superficie total alquilable, la Torre de Cristal es sin duda alguna uno de los edificios de oficinas emblemáticos de la capital española.
Dentro de las torres business área, destaca la Torre de Cristal debido al jardín vertical más alto de Europa, con 30 metros de altura, desde la cota 210 hasta la 250 del edificio por su cara oeste, que dejan al descubierto una gran variedad de árboles y vegetación que quedan plantados en vertical.
Este jardín vertical de la Torre de Cristal, diseñado por el botánico francés Patrick Blanc, como he comentado antes, cuenta con un sistema de alimentación de las plantas sin necesidad del tradicional sustrato de tierra, creando así, unas de las mejores vistas de la capital siendo un reclamo junto con otros edificios y monumentos de Madrid.
El elemento estrella de este jardín es su sistema de pared bioclimática que integra ventilación interior, y junto al acero estructural de Arcelormittal, ayuda al consumo energético cumpliendo unos parámetros climáticos y mejorando la categoría medioambiental del edificio.
El jardín de la Torre de Cristal es un homenaje a la naturaleza y una constante llamada al hombre urbano hacia ésta. Infórmate de las visitas guiadas.
El edificio vegetal más alto del mundo
Hasta hace apenas unos años el One Central Park de Sydney fue catalogado como el edificio residencial de 116 metros de altura con paredes verticales ajardinadas más alto del mundo, construido por el gran Patrick Blanc.
Aunque, en diciembre de 2021 se anunció que el proyecto de las torres STH BNK by Beulah en Melbourne, que comenzará a construirse el año que viene y que se espera finalizar para el 2027, será el jardín vertical más alto del planeta.
Según cuentan, todos sus balcones tendrán una abundancia de plantas y, a medida que suban los pisos, también incrementará la altura de las mismas. De esta manera se creará una fachada verde hasta la terraza de la torre residencial, donde habrá un espacio verde llamado «Jardines del Futuro». ¿Espectacular verdad?
Estas plantas pueden sobrevivir colgadas aunque no cualquier tipo, por eso los expertos botánicos se encargan de elegir aquellas que se puedan plantar sobre un panel de fieltro sin tierra y sin la necesidad de sustrato original. Por tanto, en estos surtidores los vegetales quedan plantados y sus ramas caen en cascada creando un efecto visual precioso y natural.
Para terminar, mencionamos la empresa estadounidense Balmori Associates, especializada en arquitectura del paisaje y diseño urbano. Y es que en Bilbao alberga un jardín en unas escaleras, en el que todas las plantas trepan literalmente por ellas. Lo llaman el «Jardín que trepa los peldaños».
Y otra maravilla para visitar es el edificio Le Nouvel, al lado de las torres petronas de Kuala Lumpur, con jardines verticales de más de 20 metros de altura.
Hace tiempo que sigo la obra de este genial botánico y ahora descubro que va a hacer otro jardín vertical en Madrid! A menor escala recomiendo flowerbox ///enhorabuena por el blog!!!