¿Cuál es la mejor época para reformar tu casa?

Has decidido reformar la casa y ¿no sabes cuándo empezar? No te preocupes, porque no existe un momento mejor o peor para hacer obras, ya que prácticamente en todo el año se pueden realizar. No obstante, a la hora de planificar en qué mes hacer las reformas, hay que tener en cuenta dos factores: la climatología y la temperatura.

Pese a la creencia de que en verano es la mejor época para reformar, no es así, ya que en esa época en Madrid perfectamente puede alcanzar los 40º y deja expuestos a los trabajadores a un golpe de calor. Además en esas fechas por lo general cierran todas las empresas de materiales de construcción y es difícil avanzar en las obras.

Mejor época para reformar tu casa

Por lo tanto, te recomiendo hacer las reformas durante el resto del año, ya que tenemos en nuestra ciudad un clima con poca lluvia y pocos problemas de humedad.

En cuanto a la luz natural, está claro que los meses más próximos al verano son los días que mejor se puede aprovechar, pero si la reforma es solo para el interior de la vivienda, no hay ningún problema en realizarlas en invierno porque se hace uso de la electricidad.

Como consejo, tanto si vas a reformar tu casa tu mismo, como si te planteas asesoramiento de un profesional para que te de consejos antes de hacer una reforma, te recomiendo que planifiques la duración de la obra y a partir de ahí decidas cuando comenzar.

Te doy algunos datos a tener en cuenta para calcular el tiempo estimado de la reforma integral:

Tamaño de la vivienda

No tiene la misma duración las reformas de casas pequeñas, que el de las viviendas grandes. Todo va a depender de los metros cuadrados que tenga la vivienda y el tipo de instalaciones y acabados que se vaya a realizar. De todos modos os dejo el dato de que la duración media está alrededor de unos 3 meses.

Tipos de materiales en la construcción

Muchas veces nos enamoramos de materiales que no hay en stock, ya sea porque son materiales artesanales o porque son exportados de otros países. Esto puede ser causa de demora en la obra.

Amueblar la vivienda

En cuanto a la sección de decoración, hay que tener en cuenta, al igual que los materiales de construcción, que hay que pedirlos con antelación. El mobiliario por encargo suele tardar una media de mes y medio o dos.

Mejor época para reformar tu casa

Ahora que ya tienes una estimación de lo que suele durar la obra, planifica en qué fechas te viene mejor y ¡disfruta con el proyecto de tu nuevo hogar!