Skip to main content

El salón es un lugar muy importante de la casa, ya que es donde recibimos a los invitados y es lo primero que estos van a ver. Tiene que ser un espacio cómodo y acogedor, no solamente para las visitas, sino también para los que residimos en casa.

Pero, ¿qué pasa cuando el salón es pequeño? Hay que tener en cuenta estos aspectos para que parezca más grande y así, tener un salón más amplio. Estas son las mejores ideas para decorar tu salón pequeño

Consejos para decorar tu salón pequeño

Forma del salón

Principalmente, estudia el tamaño y la forma de tu salón, ya que de esa base empezará toda la odisea de decorarlo, colocar cada elemento para mantener un espacio limpio y luminoso. 

Dibuja un plano del salón y coloca los muebles y complementos de diferentes maneras para hacerte una idea de cómo puede quedar en la realidad. Así, te será más fácil plantear cambios y posibles alternativas.

Complementos para decoración de salones pequeños

Elige alfombras grandes, su tamaño no rompe visualmente el espacio y ayuda a delimitar los espacios. Escoge una alfombra que se ajuste a casi toda la tonalidad de la habitación y deja un poco de espacio en cada pared.

Salón pequeño en tonos claros

Decora las paredes con fotos y láminas, hará que el salón se vea aún más amplio si se extienden hasta el techo. Colócalas estratégicamente para engañar a la vista y así acentuar la altura del techo de tu salón. De esta  manera, tendremos una sensación de espacio más amplio.

Colocar estantes colgantes en las paredes para libros y para los objetos que quieras hará que aproveches el espacio de las paredes. Si pintas o eliges repisas del mismo color que la pared aumentarás más la amplitud visual.

No dudes en utilizar accesorios de gran tamaño para tu salón pequeño, juega libremente con las escalas de los objetos y decoración.

Iluminación en salones pequeños

¿Tu salón tiene grandes ventanas y entra mucha luz natural? Si es así, no utilices cortinas gruesas y oscuras, deja que la luz entre por ellas para que el espacio se vea grande y luminoso.

La clave en espacios pequeños es aprovechar la entrada de luz natural y así ganar  luminosidad para nuestra zona de estar. Como consejo, utiliza cortinas de lino, su tejido es muy ligero y deja pasar la luz natural sin problema.

Otro truco para decorar zonas de estar pequeños y convertirlo en uno visualmente más amplio, es instalar iluminación inteligente. Las lámparas de pie o de mesa reducen el espacio. Instala lámparas de pared, si tienen brazos articulados y cabezales móviles podrás dirigir la luz donde la necesites.

Crear impresión de altura en espacios pequeños

Si tu hogar tiene techos bajos hará que los espacios pequeños se vean poco atractivos y claustrofóbicos, pero esto tiene solución.

Salón pequeño en tonos neutros

Un truco a tener en cuenta es utilizar el mismo color en las paredes, techo y moldura o zócalo. Colgar cortinas con poste o riel lo más alto posible, por encima de la ventana, así creará una ilusión de altura espectacular.

Coloca librerías, gabinetes y estanterías hasta el techo también ayudará a crear un efecto de amplitud muy interesante, al igual que suspender una lámpara colgante del techo con un cable largo (como consejo para decorar salones pequeños, mejor colocarlo sobre una mesa o zona de sofás)

Muebles para salones pequeños

En vez de utilizar una mesita de café o mesa auxiliar grande, coloca mejor dos mesitas auxiliares. Estas mesitas auxiliares son mejores para permitir el paso y más fácil de mover a cualquier punto de la habitación.

Si es posible, no coloques los muebles cerca de las paredes, si creas un espacio entre ellos y la pared lograrás conseguir una habitación más grande y ampliar visualmente el espacio.

Si tu salón es estrecho a la par que pequeño, coloca un sofá en forma de L, sofá rinconero, sofá esquinero o sofá seccional, podrá ayudarte a aprovechar y sacar el máximo partido al espacio y así diferenciar tu salón del resto de la casa.

Los sofás modulares se adaptan a la perfección a cualquier tipo de espacio. Puedes tanto ampliarlo como adaptarlo fácilmente por si, en un futuro, decides cambiar la decoración del salón o necesitas mudarte.

Si colocas una estantería detrás de los sofás y sillas te ayudará a aprovechar y optimizar el espacio, además de agregar más almacenamiento.

Los muebles bajos ayudan a que el espacio se vea más grande de lo que es en realidad. Elige muebles livianos y con las patas expuestas para que de la impresión de amplitud. Evita piezas demasiado gruesas y busca mesas y sillas con un perfil delgado y liviano. Al tener las patas expuestas, hará que tu salón se vea más espacioso.

Salón pequeño en tonos grises

Otro truco a tener en cuenta es elegir muebles con materiales transparentes, como el vidrio, o que utilicen rejillas en lugar de bloques sólidos en muebles de madera o metal. Además, los muebles y aparadores con las puertas deslizantes son perfectos para los espacios pequeños.

Utiliza muebles versátiles que cumplan varias funciones como es el caso de los puf. Pueden funcionar tanto como mesita auxiliar como asiento extra o un puf de almacenamiento.

Si necesitas colocar un escritorio, utiliza uno anclado a la pared, incluso uno que se pliega cuando no lo utilices. Es una manera perfecta de incorporar una pequeña oficina en casa sin ocupar mucho espacio.

¿Qué hay de los colores para tu salón?

Los colores claros son un aliado en los espacios pequeños para crear un efecto visual de amplitud y aireado. Los colores neutros como el beige, blanco y gris son las mejores opciones para un espacio pequeño, aunque cualquier tono claro funcionará igual de bien. 

Ten en cuenta, a la hora de pintar o de colocar un papel pintado, la dirección en la que mira la habitación y si la luz es cálida o fría.

No utilices una paleta de colores muy amplia, limita la gama cromática a uno o dos colores neutros con un color predominante que acentúe y contraste, o dos o tres de la misma familia.

Juega a emparejar las paredes con los muebles en las mismas tonalidades, es una elegante forma de lograr que tu salón pequeño parezca más amplio de lo que es.

Mejores tiendas para decoración de salones pequeños

Maisons du Monde es una tienda donde puedes encontrar desde muebles hasta accesorios decorativos, además de artículos muy interesantes para darle ese toque tan personal a tu salón.

En Nordic Nest encontrarás menaje, decoración, muebles y lámparas de marcas escandinavas como Bloomingville, House Doctor y HK Living.

Ikea es otro de los sitios donde podrás encontrar todo tipo de muebles a medida para estancias pequeñas, además de accesorios únicos.

Recuerda que lo mejor al decorar espacios pequeños es seguir un estilo más sencillo, sin mezclas excesivas de colores y sin recargar la estancia con muchos muebles y complementos.

Con todos estos trucos y consejos podremos crear una buena distribución de nuestra sala de estar pequeña, mejorar las opciones de decoración, con nuestro mismo estilo. Recuerda que las líneas rectas y los sofás enfrentados son otra manera de crear amplitud en nuestro pequeño salón.

Deja un comentario

Close Menu

Alicia Mesa

C/ Caléndula, 93 Edif. E, El Soto de la Moraleja
28109 Alcobendas (Madrid)

Tel. 917 91 29 84
alicia@aliciamesa.es