Skip to main content

El espejo siempre ha sido un elemento básico, por supuesto, en las viviendas y cada vez más en lugares públicos. Hay espacios que no pueden ser concebidos sin ellos, son fundamentales en cuartos de baño y vestidores, pero cuando se les da más carácter decorativo que funcional, debemos estudiar cuidadosamente dónde y cómo los colocamos. 

Multiplican el espacio, dan curiosos juegos de luces y sombras…. Hoy te traemos unos consejos para decorar tu hogar o tu lugar de trabajo con espejos.

¿Cómo decorar con espejos?

¿Qué aporta colocar espejos en una habitación? Si se utilizan de forma adecuada pueden crear luz, textura, espacio y carácter.

Si se utilizan espejos grandes crearán un espacio más amplio. Al igual que si se colocan frente a una ventana o puerta, atraerá la luz y mostrará sus vistas, y así, doblará el espacio de la estancia.

Aparte de dar luz y amplitud a las habitaciones, pueden utilizarse de diversas maneras para dar textura, resaltar otros elementos o simplemente embellecer.

Espejos grandes y espejos pequeños

A la hora de comprar cualquier espejo, siempre nos preguntamos qué tamaño es el que nos vendría mejor. Dependerá del efecto que queremos dar a la habitación y del espacio del que disponemos para colocarlo.

Los espejos grandes dan un toque elegante y sofisticado, obtienen todo el protagonismo. Pero si lo quieres colocar en una habitación pequeña puede ser demasiado grande para ella, ya que puede saturar la pared o donde se vaya a colocar.

Los espejos pequeños son más versátiles, crean dinamismo y movimiento. Aunque tampoco es recomendable abusar de ellos y colocar demasiados en toda la habitación. Si se utilizan correctamente y de forma ordenada, también pueden resultar muy elegantes.

Si te decides por colocar espejos en pareja el resultado será increíble, mucho más equilibrado y armónico.

Motivos geométricos

Actualmente está de moda utilizar espejos octógonos, hexágonos o con forma de triángulos. Se pueden alternar para crear patrones diferentes y formas originales para la habitación.

Espejo circular
Espejo circular

Los espejos hexagonales con un tono bronce e inspirados en los años 60 o 70, dan un toque retro a la sala. 

Espejos solitarios o múltiples

Colocar un solo espejo decorando una escalera, entrada o un salón puede ser más que suficiente para crear un efecto de alto impacto.

Si te gusta jugar con varios espejos y crear composiciones distintas puede provocar diferentes efectos. Si eliges espejos del mismo tamaño y colocados a la misma altura en una cuadrícula perfecta, conseguirás un aspecto más sobrio y elegante. Si por el contrario, quieres dinamismo, prueba con diferentes formas y diferentes puntos de la pared.

Ideas de decoración con espejos

Los espejos son elementos decorativos que simbolizan la belleza y la magia. Actualmente, han vuelto a estar de moda los espejos de los años 60, con efecto envejecido y los espejos con forma circular.

Muros con espejos

Este tipo de revestimiento aporta a la sala muchísima luminosidad, pero se aconseja no utilizar espejos lisos de grandes dimensiones. Mejor utiliza azulejos de espejo, geométricos, etc.

De gran formato

Una excelente idea para decorar con espejos, es utilizarlos en formato XXL. Puedes hacerlo con espejos apoyados en el suelo o colados a lo largo y ancho de la pared, enmarcados con madera rústica o plata repujada aportan presencia y elegancia.

En el comedor y salón

Decorar con espejos la pared del comedor es una de las opciones más típicas. Puedes decidir en utilizar grandes espejos o pequeños, da igual la forma en la que lo emplees, siempre dará un toque de amplitud y de luminosidad.

Los espejos detrás del sofá se pueden utilizar de diferentes maneras, tanto de tamaño pequeño como grande. Puedes optar por un espejo de tamaño XL, apoyado en el suelo y detrás del sofá. Aunque no se vea entero captará todas las miradas de tus visitas.

Espejo grande en el comedor
Espejo grande en el comedor

En el dormitorio

Existen diferentes opciones de colocar un espejo o varios en el dormitorio, ya sea circular, rectangular o geométrico siempre es una forma original de darle un toque especial y personal al dormitorio.

Puedes colocarlo en el cabecero de la cama, sobre las mesitas de noche, el tocador… siempre conseguirás un efecto acogedor.

En el baño

Una de las habitaciones donde no puede faltar un espejo es el baño. Es un complemento prácticamente imprescindible para peinarnos, maquillarnos, afeitarnos, etc.

Pueden ser tanto pequeños como de gran tamaño, dependerá del tamaño que tenga tu cuarto de baño, siempre aportará amplitud y luz. Si tienes dos lavados, por ejemplo, puedes utilizar un espejo grande que abarque los dos o dos individuales para cada uno de los lavabos.

La entrada

Es uno de los sitios más clásicos para decorar con espejos, colocarlo justo en la entrada. Puede ser muy útil para darnos el último retoque antes de salir de casa, como para dar la bienvenida a las visitas. 

Una opción es colocarlo sobre una consola o en el mismo rellano de la entrada. Da igual si utilizas uno más clásico o uno moderno, siempre da un efecto increíble.

La cocina

Te puedes estar preguntando por qué incorporamos este apartado ya que no es muy habitual ver espejos en una cocina. Pero he de decirte, que quedan espectaculares en el frontal de la zona de cocinar o como revestimiento para puertas e islas.

Chimenea

¿Tienes chimenea y estás dudando en decorarlo con espejos? Es un clásico colocar un espejo encima de ella. Da igual si son redondo o con formas, dorados, blancos o negros. Coronar la chimenea con un espejo direcciona el foco de atención hacia ella.

Ten en cuenta que no es recomendable para chimeneas de tiro visto o chimeneas suecas, ya que no disponen de una pared detrás.

Estilos de espejos

Existen múltiples estilos de decoración y por lo tanto diferentes tipos de espejos para acompañar la decoración. Te comentamos algunos de ellos que debes de tener en cuenta.

Estilo vintage

El estilo vintage en espejos aporta una línea clásica, puedes optar tanto por espejos sin marcos o enmarcados en maderas envejecidas. 

¿Conoces los espejos ventanal? Son perfectos de corte clásico que simulan la forma de una ventana y son perfectos para este estilo.

Espejo barroco
Espejo barroco

Estilo barroco

Para dar un toque barroco podemos escoger espejos más elaborados y finos. Atrévete a añadir flores y motivos como tela para darle un toque muy personal.

Estilo moderno

Para dar un estilo moderno con los espejos elige cortes geométricos y de diferentes tamaños, aportará elegancia y modernidad a la sala.

Moda circular

Ahora mismo los espejos circulares son tendencia. Son perfectos para cualquier espacio y pueden ir acompañados por una cadena o cinta de cuero para colgar en la pared, esto añadirá un punto de modernidad a la sala. Perfectos para colocar en cualquier lugar.

Decoración con espejos en restaurantes

Cualquier estancia es perfecta para decorar con espejos ya sea tu propio hogar o un restaurante. Hoy te muestro algunos de mis diseños de restaurantes decorados con espejos:

Combino la colocación de los espejos de maneras diferentes para crear distintos efectos.

Espejo grande con velas en El Recuerdo
Espejo grande con velas en El Recuerdo

Grandes espejos colocados directamente en el suelo de un comedor pequeño y de techos bajos y no demasiado luminoso, enfrentados, de diferente tamaño y en diferente posición, multiplican el espacio y desaparece la sensación de agobio, de espacio pequeño.

Espejo grande en el suelo en Síbara
Espejo grande en el suelo en Síbara

Aprovechamos el grueso muro para hacer unas hornacinas de 20x20cm en la que realizamos por dentro un mosaico de espejos rotos que albergan una vela en su interior. Esto hace que los cristalitos multipliquen la luz de las cristalinas creando un efecto muy curioso.

Mosaico de espejos en restaurante
Mosaico de espejos en Síbara

Y por último, la combinación de dos grandes espejos apaisados, colocados en ángulo recto, colgados e inclinados con una balda en las que se colocan unas velitas que se reflejan de uno a otro, crean una sensación de magia y de espacio infinito.

Espejos apaisados en Síbara
Espejos apaisados en Síbara

Durante muchos años, recurrir a la decoración con espejos ha sido el protagonista de miles de historias y películas. Es un objeto lleno de magia y de luz, no solo tiene un simbolismo cultural, si no que mejora cualquier estancia en la que se colocan.

Deja un comentario

Close Menu

Alicia Mesa

C/ Caléndula, 93 Edif. E, El Soto de la Moraleja
28109 Alcobendas (Madrid)

Tel. 917 91 29 84
alicia@aliciamesa.es