En el año 2012, con cierta pena, al menos por lo que a mí respecta, dimos el  adiós a la iluminación incandescente, que se retiró definitivamente del mercado, dando paso a los nuevos tipos de iluminación, la fluorescencia compacta, o iluminación de bajo consumo, ya utilizada desde hacía bastante tiempo, y a lo que realmente ha supuesto una revolución en el mundo de la iluminación, que es la iluminación LED.

Light Emitting Diode, o lo que es lo mismo, diodo emisor de luz. Se trata de un semiconductor, 1 diodo, que es capaz de convertir casi la totalidad de energía eléctrica que se le aplica, en energía lumínica, cosa que no ocurría con la incandescencia, que derrochaba aproximadamente un 85% de esta energía.

El mayor inconveniente, y creo que el único,  de este tipo de iluminación respecto del anterior, es el coste inicial de las lámparas, bastante más elevado comparado con la luz halógena o incandescente, y sus  ventajas, que a la larga suponen un enorme ahorro, son varias:

Su alta eficiencia energética, una bombilla LED consume aproximadamente 10 veces menos que una incandescente.

Su gran durabilidad. 50 veces más que una incandescente,10 más que un tubo fluorescente y 6 más que una bombilla de bajo consumo.

Son  ecológicas, muy resistentes, no se calientan y permiten crear fuentes luminosas muy eficientes al emitir luz en una sola dirección.

Por último y muy importante para arquitectos, interioristas y decoradores, tienen unas aplicaciones fantásticas dentro del mundo de la decoración, ya sean apliques, focos, tiras, downlight, iluminación para exterior o interior, una sola instalación nos permite jugar con distintos colores de la luz, que aparte de la blanca o amarilla, puede ir cambiando, a través de distintas programaciones,  a verde, roja, lila, azul…

Aquí  os dejo un ejemplo de un proyecto mío,  en el que la parte trasera de una barra con un vinilo traslúcido, se transforma en cuestión de segundos en un montón de variantes.

Espero que os guste!!!!

1

2

3

4

5

Alicia Mesa

Author Alicia Mesa

More posts by Alicia Mesa

Join the discussion One Comment

Leave a Reply