Skip to main content

¡Llegan las nuevas tendencias 2021! Como cada año, estas evolucionan, y lo hacen con un estilo muy natural y sostenible.

Por lo general, en este año 2021, va a predominar la madera clara, mucha textura y la artesanía. Sin embargo, no va a dejar de coexistir con otros estilos que también están en auge desde hace un par de años en el interiorismo.

Tendencias de decoración e interiorismo en 2021 para la “nueva normalidad”

Es importante destacar que el 2020 ha creado nuevas necesidades y maneras de vivir en el hogar. La gente se ha dado cuenta de lo importante que es tener una vivienda práctica y acogedora, por lo que se priorizan los espacios y muebles funcionales ante la “nueva normalidad” que impone pasar más tiempo en casa.

Esta imposición ha acelerado el proceso de reconvertir los espacios y multiplicar sus posibilidades de uso, ya sea en despachos, gimnasios o cuartos de juegos para niños.

Pero ahora, nos centramos en el 2021 con los nuevos tipos de decoración de interiores que van a marcar estilo. ¡Vamos a conocerlos!

Naturaleza en su máxima expresión

Tal y como comenté en mi artículo sobre tendencias de decoración e interiorismo para 2020, la naturaleza y los materiales sostenibles han llegado para quedarse en nuestro día a día.  Es por ello, que se incorpora en el interior de nuestras viviendas para sentirnos más relajados, libres y sostenibles. 

Los elementos más usados en este estilo son la madera, cuero, piedra, plantas naturales y textiles no sintéticos que ayudan a sentirnos más en contacto con la naturaleza. Muchos de ellos son reciclados.

La clave está en combinar distintos materiales y texturas con tonalidades en tierras o cremas, para  que nos trasmitan calma y paz, creando así viviendas orgánicas. Además, va a ser habitual encontrar diseños de piezas redondeadas que  aportan una sensación suave y reconfortable.

Durante este año, aún veremos algún que otro diseño que recoja la fusión de la rusticidad de lo nórdico junto al minimalismo y elegancia del estilo japonés. Esta corriente se le conoce como Japandi y no es un nuevo estilo de decoración, ya que el año pasado fue tendencia.

A diferencia del año pasado, va a estar en tendencia la termoarcilla y la cerámica en el interiorismo, tanto en locales como en viviendas. Gracias a sus diseños geométricos, se puede crear espacios muy interesantes. Además su color rojizo, en caso de que no esté esmaltado, aporta calidez.

En cuanto a decoración, destaco los muebles de rejilla como tendencia, tanto en lámparas, como en sillas, en aparadores o biombos.

materiales-sostenibles
Materiales sostenibles tanto en interiorismo como en decoración

Como último dato, te recomiendo colocar un par de plantas decorativas como son la montsera, drácena marginata, vriesea carinata, vriesea splendens, etc., para aportar más vida a tu vivienda. Además, producen bienestar.

Maximalismo

Vuelve la corriente que se caracteriza por la mezcla explosiva de colores y texturas en un mismo ambiente. Es decir, son interiores modernos, ecléticos y atrevidos, ideales para las personas que le guste diferenciar su vivienda del resto. Es habitual hacer uso del papel pintado para pared, paleta de colores que dan vida, equilibrio entre lo moderno y lo antiguo, etc.

La composición está muy presente en la decoración, por lo que seguiremos viendo grandes cuadros y fotografías, combinándolo con paredes a dos o incluso tres y cuatro colores o estampados. Que esta tendencia sea ecléctica, no significa que no sea armónico en su totalidad.

papel-paredes-2021
Papel de pared para las escaleras de tres plantas completas de la vivienda

Cabe destacar el protagonismo del papel pintado en este año, que a diferencia de años anteriores, se está apostando por reproducir imágenes a gran escala, ya sea una obra de arte, unas pinceladas de acuarela, flores grandes, etc. Además, se ha incorporado los vinilos como material estrella, por su sencilla instalación y por la variedad de diseños que hay en el mercado.

Elegancia industrial

Un año más, sigue en tendencia la carpintería metálica en color negro/latón, el vidrio, la madera y su fusión con el cemento o el ladrillo visto. Este estilo consiste en desnudar la estructura de la vivienda para disfrutar de los bellos elementos estructurales;  vigas,  hormigón, tuberías, etc.

Los grandes ventanales y el uso de separadores de vidrio con carpintería metálica es uno de los productos estrella en este estilo debido a sus orígenes de fábricas industriales abandonadas. Actualmente, lo podemos ver en biombos, en mamparas de ducha y algún separador de ambientes.

tendencia-estilo-industrial
La carpintería metálica tanto en decoración como en interiorismo

En cuanto a la decoración, nunca faltan las piezas icónicas como son los sofás chéster de cuero, las sillas y taburetes metálicos, lámparas con bombillas vistas, etc. Sin embargo, hay una corriente más elegante que combina los muebles de manera no tan desenfadada como en otras temporadas.

Espacios y muebles funcionales

Se prioriza la funcionalidad en este nuevo año, no significa que antes no se le diera prioridad, pero ahora pasamos muchas horas en casa y queremos comodidad.

En general, se diseñan nuevos espacios polivalentes teniendo en cuenta las necesidades actuales. Es muy habitual rediseñar espacios existentes para crear un despacho, el gimnasio, el cuarto de juegos para niños, etc. Por otra parte, se está generalizando el diseño de proyectos de cocinas integradas al salón. Las cocinas con isla brindan mayor facilidad para disfrutar en familia.

tendencia-cocina-abierta
Isla en la cocina para compartir con la familia

A  esta tendencia se le une la domótica. Ésta gestiona todos los dispositivos domésticos que permiten abrir, cerrar, encender, apagar, regular… ya sean electrodomésticos, climatización, persianas, riego, electricidad, gas, etc. En otras palabras, prevalecen los interiores de lujo y el confort.

Por último, comentar que cada vez hay mayor presencia de muebles inteligentes que además de decorar, son capaces de cargar móviles o tabletas. Ejemplo de ello la lámpara Hektar de Ikea.

Paleta de colores

La gama de colores que se lleva este año transmite calma, luminosidad y energía. Estas tendencias de pinturas para paredes también las encontramos en el mobiliario.

Para empezar, el color de moda 2021 sigue siendo el blanco. Éste transmite sensación de amplitud, luminosidad y además es muy combinable con otros colores y la madera, que está tan en tendencia. 

La paleta de colores con gama cálida y neutra, como los beige, grises, camel, verde kaki, tierras y cremas van a ser top en esta temporada por aportar tranquilidad y acercarnos a la naturaleza.

Por último, contamos con colores más vivos como es el amarillo, óxido, azul navy, coral o rosa, que aportan un diseño más contemporáneo.

paleta-colores-2021
Paleta de colores en tendencia

Resumen

Como has podido comprobar en este post, las tendencias en 2021 de interiorismo y decoración se basarán en tonos naturales, funcionalidad y mucha luminosidad. Ahora más que nunca, necesitamos sensación de confort y tranquilidad en casa.

¿Has encontrado alguna tendencia que se adapte a tu gusto? ¿Vas a reformar tu vivienda? Si es sí, te dejo nuestro contacto del estudio de interiorismo en Madrid.

Recuerda que en nuestro blog de interiorismo, Alicia Mesa, puedes obtener información muy interesante sobre arquitectura, interiorismo y decoración.

Deja un comentario

Close Menu

Alicia Mesa

C/ Caléndula, 93 Edif. E, El Soto de la Moraleja
28109 Alcobendas (Madrid)

Tel. 917 91 29 84
alicia@aliciamesa.es